Convocatoria

REQUISITOS PARA AUTORES:

REVISTA DE ENFERMEDADES DEL TRACTO GENITAL INFERIOR.

 

INTRODUCCIÓN

La revista de enfermedades del tracto genital inferior, del Colegio Mexicano de Ginecólogos dedicados a la Colposcopía A.C. (COMEGIC) es un instrumento de divulgación científica del Colegio Mexicano de Ginecólogos dedicados a la Colposcopía. Esta publicación se realiza sin cargo para los autores y financiada por COMEGIC, publica dos números al año en formato electrónico e impreso.

En adición propone ser una fuente de información fiable, accesible y completa en el campo del conocimiento de la patología del tracto genital inferior, particularmente en el área de la colposcopia, además de ser una herramienta útil para la toma de decisiones y el desempeño del médico colposcopista y el personal afin a esta disciplina.

 

Tipos de artículo

La revista acepta artículos originales, artículos de revisión, casos clínicos y cartas a los editores, mismos que serán aprobados por el comité Editorial de la revista, en español o inglés. Estos deben apegarse a las normas éticas vigentes tanto nacionales como a las normas de los comités de ética locales.

 

SECCIONES

 

ARTICULOS ORIGINALES

Los artículos originales abarcan los avances en ciencia de las enfermedades el tracto genital inferior, tanto en ciencia básica como investigación clínica, se concretan en técnicas nuevas tanto médicas como quirúrgicas, manejo clínico y farmacológico; así como la evaluación de instrumentos utilizados en la práctica ginecológica cotidiana. Estos artículos no deben haber sido previamente publicados, son responsabilidad del autor. El número de autores depende de la naturaleza del estudio

Deben incluir los siguientes apartados:

Resumen: Resumen estructurado no mayor a 250 palabras que incluya: objetivos o hipótesis, Métodos: Diseño del estudio, características de los participantes, métodos de medición y análisis estadístico. Resultados. Conclusiones

Articulo: Introducción: orientada hacia a la problemática a tratar. Objetivos: donde se exprese de manera clara el objetivo principal de la investigación. Material y métodos: en este apartado se describirán la metodología de la investigación de manera clara y especifica, con los suficientes detalles que permitan una replica de la investigación por otros. En cuanto a los aspectos éticos, la investigación debe apegarse alas normas vigentes y la aprobación de los comités de éticas locales en dond se llevo a cabo la investigación. Además deberán describirse el análisis estadisitco utilizdo. Resultados: Describir los hallazgos del estudiom establecer de manera clara la importancia de dichos hallazgos. Discusión y conclusiones. Deben tener un título, un máximo de 5 palabras clave, esos estos elementos en español. Se sugiere un uso mínimo de abreviaturas. Los artículos originales deben tener un mínimo de 5,000 palabras y un máximo de 7,500 palabras. Deben contener un máximo de 5 tablas o figuras.

 

ARTICULOS DE REVISIÓN

Las revisiones describen y analizan el estado actual del conocimiento de un tema de interés en la colposcopía y disciplinas afines. Pueden abarcar aspectos de fisiopatogenia, epidemiología, pronóstico, nuevas técnicas de diagnóstico, tratamientos experimentales y terapias emergentes. Deben tener un título, un máximo de 5 palabras clave y un resumen que no exceda las 250 palabras, todos estos elementos en español y en inglés. Cada revisión tendrá una extensión mínima de 5,000 palabras y máxima de 7,500 palabras y no más de 100 referencias. Pueden incluir un máximo de 6 tablas o figuras.

 

CASOS CLÍNICOS

Un caso clínico es una descripción breve acerca de una presentación nueva de un padecimiento, poco usual o bien un manejo terapéutico nuevo o distinto.

Debe incluir: Antecedentes: en donde se proporcione el contexto de la relevancia de la presentación del caso o el propósito del reporte. Resumen del caso: donde se expliquen de manera clara los hallazgos clínios y de laboratorio el tratamiento y los resultados de esto.

Los casos clínicos deben incluir una introducción, en la cual se resalte la contribución del caso en: 1) la descripción de nuevos padecimientos, 2) identificación de manifestaciones diferentes de padecimientos ya conocidos, 3) modificaciones en los métodos diagnósticos, y 4) nuevas opciones de tratamiento. Se debe hacer un comentario final. Deben tener un título, un resumen y hasta cinco palabras clave, todos estos elementos en español e inglés. Deben tener un máximo de 2,000 palabras.

 

CARTAS A LOS EDITORES

El objetivo de este apartado es expresar problemas clínicos actuales, opioniones, experiencias clínica o perspectivas en los diferentes ámbitos de la colposcopia.

La revista acepta cartas a los editores en relación con artículos publicados en la misma revista. La carta debe tener un título relacionado con el artículo comentado. La carta debe empezar con la frase “A los editores: …”. No debe superar las 500 palabras. Se acepta incluir datos de los propios autores si estos contribuyen a fortalecer el comentario del artículo en mención. En este caso se permite un máximo de dos tablas, figuras o ilustraciones. Pueden contener un máximo de 5 referencias, incluyendo la referencia obligatoria del artículo comentado (publicado previamente en la revista). Una vez recibida la carta a los editores, será remitida a los autores del artículo comentado para darles la oportunidad de elaborar una carta de respuesta y las dos se publicarán en el mismo número. En caso de recibir más de una carta, todas serán remitidas a los autores del artículo para que puedan responderlas.

Envío del manuscrito

Por favor, remita su manuscrito a través de la página web o al correo yolotzin.valdespino@inper.gob.mx.

Idioma

La revista acepta manuscritos en español e inglés.

Listado de comprobación

Este listado le será útil en la última revisión del artículo previa a su envío a la revista. Consulte las distintas secciones de la presente Guía para autores si desea ampliar detalles de alguno de los puntos.

Compruebe que ha realizado todas las tareas siguientes: Nombrar un autor de correspondencia e incluir sus datos de contacto (dirección postal, dirección de correo electrónico) Preparar todos los archivos para su envío: Manuscrito: • Contiene la lista de palabras clave • Todas las figuras y sus títulos correspondientes • Todas las tablas (con el título, descripción y notas pertinentes) • Todas las referencias a tablas y figuras en el texto coinciden con los archivos de tablas y figuras que envía • Indicar claramente si alguna de las figuras requiere impresión a color Archivos de Resumen gráfico / Puntos clave (si corresponde) Archivos suplementarios (si corresponde) Otros: • Realizar una corrección ortográfica y gramatical del manuscrito • Comprobar que todas las citas del texto se hallan en el listado de referencias, y viceversa • Obtener los permisos necesarios para el uso de material sujeto a derechos de autor, también para el material que proviene de Internet. • Incluir las declaraciones de conflicto de intereses, incluso cuando no hay conflicto de intereses que declarar • Revisar la normativa de la revista detallada en la presente Guía • Proporcionar sugerencias de revisores incluyendo los datos de contacto de los mismos, si la revista lo requiere.

 

CONSIDERACIONES PREVIAS

Ética de la publicación científica

Conflicto de intereses

Todos los autores deben informar de cualquier relación personal o financiera con personas u organizaciones que pudieran influenciar inadecuadamente (hacer parcial) su trabajo.

Declaraciones inherentes al envío del manuscrito y verificación

La presentación de un artículo implica que el trabajo descrito no se ha publicado previamente.

Autoría

Todos los autores deben haber hecho contribuciones sustanciales en cada uno de los siguientes aspectos: (1) la concepción y el diseño del estudio, o la adquisición de datos, o el análisis y la interpretación de los datos, (2) el borrador del artículo o la revisión crítica del contenido intelectual, (3) la aprobación definitiva de la versión que se presenta.

Cambios en la autoría

Se recomienda a los autores que revisen cuidadosamente el listado y el orden de los autores antes de enviar su manuscrito por primera vez. Cualquier incorporación, supresión o reordenación de los nombres de los autores debe hacerse antes de que el manuscrito ha