Mensaje del Presidente

Estimados Colegas y Amigos:

Es un honor para mí, haber sido elegida presidente del Colegio Mexicano de Ginecólogos dedicados a la Colposcopía, COMEGIC, honor que conlleva la gran responsabilidad de dirigir la actualización continua de los médicos interesados en la patología del tracto genital inferior y de un gran compromiso por mejorar la salud de nuestras mujeres mexicanas y continuar con la lucha contra el Cáncer Cervico-uterino.

Deseo expresar mi reconocimiento a todos los miembros de Consejo Directivo y Coordinadores de comités que aceptaron acompañarme en este desafío y destacar su gran compromiso con la sociedad, sus fortalezas académicas y sus cualidades humanas.

Nuestros objetivos estarán siempre en acuerdo con las bases y principios establecidos desde la fundación de nuestra Sociedad en 1990: la educación médica continua y el respeto por el rigor científico como pilares. Trabajar por la integración de nuestro Colegio con la sociedad médica organizada, el sector salud y organizaciones civiles para poder brindar a la mujer mexicana, una atención médica colposcópica de excelencia y abatir el cáncer Cervico-uterino que es un grave problema de salud pública en México.

Hoy en COMEGIC planteamos un Proceso de re-direccionamiento estratégico necesario para llevar a cabo los objetivos de nuestro Colegio y lograr el mejor desempeño de la Mesa Directiva 2019-2020. Estableceremos los Objetivos, Metas, Estrategias y Proyectos que permitan determinar una serie de actividades por áreas funcionales. Llevaremos un seguimiento, control y evaluación que nos permita medir el nivel de avance y realización de nuestras metas establecidas.

El Mapa Estratégico que hemos diseñado para el COMEGIC se dividirá en cuatro áreas funcionales que son: la académica, desarrollo profesional, responsabilidad social y área de desarrollo organizativo. Hemos formado 15 comités, los cuales reforzaremos de forma permanente, estimularemos con ello, el conocimiento, a través de reuniones científicas, conferencias, foros, cursos-talleres, congresos, presenciales y virtuales. Incluiremos videoconferencias con invitados nacionales e internacionales de alto nivel académico. Continuaremos alimentando nuestra biblioteca virtual con sesiones académicas grabadas, temas y enlaces de interés. Estimularemos la promoción al número de miembros colegiados, que son el motor intelectual del colegio, accionaremos la producción médico-científico del Colegio y en este sentido el trabajo conjunto es fundamental para generar un conocimiento global y de calidad.

El logro de competencias específicas nos permitirá mejorar el desempeño en el manejo de enfermedades relacionadas y mejorar los resultados en las pacientes. Consideraremos una reforma de estatutos y reglamentos, cuidaremos nuestras finanzas y fuentes de ingreso, observaremos nuestros aspectos administrativos, promoveremos un Colegio en tiempos modernos y estrecharemos las relaciones y contactos con otras asociaciones interesadas en el tema.

Continuamos impulsando actividades exitosas que ha tenido nuestro colegio en su historia, como la implementación de la estrategia de mejora, de competitividad de los establecimientos de salud y la efectividad del programa de cáncer de la mujer que tiene un alcance nacional, contribuiremos con una práctica colposcopica de excelencia através de la nominación de clínicas de colposcopia competitivas y la integración de redes de gestión de calidad en colposcopia. Seguiremos colaborando con otras asociaciones o Instituciones públicas o privadas que tengan un objetivo similar con el colegio y se hará énfasis en fortalecer nuestra relación con los diferentes coordinadores regionales y así cumplir los objetivos generales y particulares y de interacción con nuestro país en general.

Cada una de las actividades de mejora que plantearemos también tomará en cuenta la opinión de nuestros colegiados. Para ello estaremos enviando encuestas digitales solicitando la evaluación de las diversas actividades que realizamos en el Colegio y sus sugerencias.

Seremos un Colegio para todos los médicos interesados en el tema, un grupo que trabajará por la equidad y el respeto, velando siempre por el beneficio de todos los colegiados que son nuestro motor; tomando en cuenta que somos el único colegio reconocido por las sociedades de colposcopia.

Estoy consciente que el trabajo tendrá que ser incluyente y de total respeto a la diversidad de formación y pensamiento, tomando lo mejor de cada uno de los que estamos comprometidos con el crecimiento y desarrollo de nuestro Colegio a favor de la salud en nuestra población.

La tarea a desarrollar será intensa pero gratificante, trabajaremos y conviviremos como equipo, con pasión y compromiso, con acciones que nos permitirán lograr todos nuestros objetivos, un Colegio que conciba su misión y alcance la visión que todos vislumbramos.

Dra. Selene Sam Soto

Presidente COMEGIC